La
educación pública está muy mal y no es sólo culpa de los profesores. Las
autoridades se han encargado de facilitar tanto las cosas a los estudiantes,
que si hay alumnos que no cumplen con los conocimientos mínimos, mandan a
realizar un consejo especial de profesores para que de una u otra manera, no
repitan de curso, porque esos resultados no se ven bien en la OCDE. A los
distintos gobiernos de izquierda o derecha les importa nada que los estudiantes
tengan conocimientos, mientras menos informados, mejor. Es desde el ministerio
que les ponen dificultades a los profesores para hacer lo que corresponde, que
es exigir y exprimir cada uno de esos brillantes cerebros de los jóvenes
chilenos (el futuro de Chile po wn) porque si logran comprender, analizar y
reflexionar, serán ciudadanos informados, menos manipulables por las
autoridades de turno.
Lamentablemente todas las generaciones fueron criadas
creyendo que repetir de curso es malo, que es un castigo. Repetir de curso no
es un castigo, es una nueva oportunidad para lograr un aprendizaje que no se alcanzó,
además en el caso de alumnos vulnerables, permite que el sistema público le
siga entregando beneficios sepa en que situación se encuentran, que el estado
se siga preocupando de ellos, cosa que cuando ya son egresados no sucede. Así
como nadie debería ostentar un título profesional sin tener las competencias mínimas
para ejercer su profesión, tampoco ningún ciudadano debería obtener un diploma
de cuarto medio sin cumplir con comprender los conocimientos mínimos de la malla
curricular. En el sistema público, si el profe a sus alumnos les da una guía
con más de 10 preguntas o ejercicios se trauman o reclaman contra el profe, si
les propone una actividad de análisis, no saben que hacer porque no pueden
copiar y pegar, así que responden puras estupideces para cumplir o los más
descarados simplemente no hacen nada, después si el profe los califica con una
nota bajo 40 es mal profe, si los anota por groseros u flojos es mala onda o
los está persiguiendo, "el profe nos tiene mala" ... dicho todo esto,
si el profe reprueba a más del 50% del curso, aunque sea fundamentado, lo
cuestionan sus directivos y lo despiden, por ser mal profesor, por no tener una
técnica adecuada para llegar al alma de esos jóvenes, por no saber motivarlos,
por no ser lúdico, simpático, popular, sin embargo si el profe se involucra
mucho con los estudiantes también lo cuestionan por cruzar la línea, por ser
muy cercano...(un profe que se enfrenta a esto en el sistema público es un
valiente, si sobrevive a esto y lo sigue haciendo es pura vocación... porque
las lucas son malas y los directivos la gran mayoría son crueles, sobre todo
los UTP). Por todo lo anterior, se hace tan fácil para los alumnos pasar de
curso sin dedicar tiempo a estudiar que luego creen que pueden trabajar y
generar ingresos sin ningún esfuerzo. peor aún, muchos se matriculan en la educación
superior pensando que será exactamente lo mismo y terminan fracasando, esto
finalmente no es culpa del pueblo, es culpa de las políticas de gobierno que
acostumbran a la comunidad a recibir cosas simplemente porque respiran en
nuestro territorio nacional.
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