La calidad de la educación depende proporcionalmente de la
calidad de los estudiantes y la respectiva exigencia, control e inspiración que
hagan los padres sobre ellos.
Hasta cuando se debate por esto, todos los profes que
conozco y me han educado han logrado su labor, entregarme conocimientos y guiarme
hacia el aprendizaje. Pero solo lo logre
porque tenía ganas de aprender.
Justamente en la inmadurez de mi adolescencia no fue así,
pero no fue porque la educación fuera mala, solo fue porque a mi edad tenia
cosas más importantes que preocuparme de estudiar. O al menos en ese entonces
lo creía así.
Más calidad de educación implica más contenidos y más
exigencia.
Acaso los delincuentes que se hacen llamar estudiantes y que
han destruido nuestro país haciendo manifestaciones comprenden lo que se está
discutiendo?? Sabrán lo que es un planteamiento
y un objetivo?? Tendrán conciencia de
las consecuencias de obtener todo lo que piden... porque no creo que quieran más
clases, más materia y que más encima las preguntas en las evaluaciones sean más
difíciles.
La educación viene de la casa, la enseñan los padres, y
lamento mucho que sus padres no se preocupen, porque no saben hacerlo o no pueden,
porque sus abuelos tampoco lo hicieron por ellos, y por generaciones en sus
familias a ocurrido lo mismo.
Si se aumenta la exigencia en la educación, las expectativas
de deserción escolar aumentarían.
Aumentaría la demanda por educación nocturna
o adulta, crecerían los institutos que sacan la media completa en 2 años etc. y
el plan de gobierno de lograr que todo habitante del país tenga como mínimo
cuarto medio se iría a las pailas, las matriculas y por defecto las subvenciones de los colegios que exijan más,
caerían, ya que el papá que sabe que su hijo es mediocre, tomara la decisión de
enviarlo al colegio menos exigente, el que le quede mas a mano, para que no pase
tantos años repitiendo.
Probablemente, la repitencia exagerada de alumnos provocaría
un colapso en el sistema educacional, ya que los establecimientos no tendrían
capacidad para recibir tantos alumnos, o se optaría por cada vez tener más
alumnos por curso, lo cual también influye en la disminución de la educación
personalizada que debe desarrollar un docente dentro del aula, lo que bajaría
finalmente la meta de aumentar la calidad, pero al menos la exigencia y la cantidad se mantendría.
También como sería más difícil aprobar cada año escolar, y
consecuencia de esto habría mas repitencia, probablemente a los18 años muchos
no tendrán su 4tomedio rendido, por lo cual los alumnos se retirarían de
aburridos del sistema educacional, aumentando la cantidad de mano de obra
barata, trabajadores de sueldo mínimo, y en estratos de riesgo social alto,
simplemente aumentarían los trabajos ocasionales o dicho con todas sus letras,
la delincuencia. Lo que finalmente mostraría lo mal que esta el sistema
judicial y la puerta giratoria y todo eso, porque en este país, no se encarcela
a todo el mundo porque no hay espacio… esa es la verdadera razón de la
existencia de la puerta giratoria.
El lado bueno para la sociedad y malo para el sistema actual
es que un egresado de 4to medio, "en teoría" tendría más conocimientos y mayor discernimiento,
por lo cual tendría más capacidad de cuestionar lo que le parece y no le
parece, por eso hoy en día es absolutamente natural que alumnos destacados que
tienen buen rendimiento, levanten la voz y señalen públicamente que las cosas
no están bien. Porque su pensamiento está más desarrollado y tiene la capacidad
de darse cuenta de todo. Cosa que al gobierno que le corresponda no le
conviene, a los dueños del poder no les conviene, a ninguna de las 10 familias dueñas
del país le conviene tener a futuro, trabajadores informados y pensantes, ya que
después de pelear por el derecho a la educación, pelearan por más derechos
laborales.
En definitiva, finalmente, terminaría todo con un sistema social
mucho más marcado que hoy, en el cual habría
mejores profesionales en este país, pero también mucha más mano de obra bruta.
Por otro lado al aumentar la calidad de la educación hasta
4to medio, al ingresar a la universidad, estos tendrían mucho más marcados los
conocimientos básicos para comenzar a estudiar, en las distintas áreas, por lo
tanto las carreras universitarias ya no dedicarían los 2 primeros años a
enseñar ciencias básicas, o teorías humanistas, sino que comenzarían de lleno
enfocadas en la especialidad... Pero el hecho de formar académicamente hasta 4to medio
de mejor forma a cada alumno, también provocaría
mayor posibilidad de ingreso a la educación superior, mejores puntajes, por lo cual la PSU actual
también tendría que aumentar su exigencia, porque las universidades están físicamente
diseñadas también para dar cabida a
cierta cantidad de alumnos, así que definitivamente, los puntajes oscilarían de
la misma forma que hoy en día.
Esto es a groso modo, muchas de las consecuencias de la educación
estatal de calidad...
podría seguir disparando para todos lados, pero lo demás lo dejo a conciencia del lector.
Porque en vez de ver por este lado, no se ataca el problema
de raíz, que son los bajos sueldos del país, que tienen a cada jefe de hogar matándole
los sueños a sus hijos, porque en vez de inspirar día a día a que su hijo
estudie, simplemente su principal preocupación es llegar a fin de mes con un
sueldo que no le alcanza, o peor aún, con trabajos ocasionales que ni siquiera
sumados logran hacer un sueldo mínimo mensual. De qué forma esa madre va a
inspirar a sus hijos si tiene que ingeniárselas cada día para hacer rendir la
comida, y que muchas noches se duerme llorando porque no entiende la razón por
la cual vive de esa forma.
Que el país valore la mano de obra local y no la extranjera,
que nos dediquemos a vender productos y subproductos y no materia prima. Que dejemos
de ser compradores y nos volvamos productores.
Esa es la razón del porque de los puntajes nacionales, una pequeña porción
de jóvenes maduros que quieren salir de la pobreza, porque solos se dieron
cuenta de que todo va a estar mal si no estudian, y que deben destacar para
obtener becas que paguen sus carreras, y el resto es un alto porcentaje de hijos
de profesionales de clase media a la chilena, los cuales fueron inspirados y
exigidos por sus padres, definitivamente educados por ellos, y que lo hacen
obligados y les preocupa no decepcionarlos, y esa es su mayor inspiración, la
cual mantienen hasta que terminan su primera carrera, y que muchos con la madurez,
continúan estudiando más y más para ser mejores profesionales y con un valor
agregado superior a sus pares, muchas veces a esta edad, motivados por la ambición
y la inseguridad personal, pero eso es otro tema.
Saludos ¡
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